Los cuentos

En Las mil y una noches nadie dice nunca: “¡Bah, esto no es más que una historia!”, sino que todos los protagonistas muestran un inmenso y arrobado respeto por los cuentos. Sin vacilar, interrumpen todos los actos de su vida para escuchar historias.

Uno de los cuentos más complejos y más hermosos de Las mil y unas noches, “Las aventuras de Hassán de Basora”, nos muestra la importancia extraordinaria que puede dar un rey a un cuento.

Aquí, el rey se aviene a separarse de su visir predilecto durante un año y le envía a recorrer el mundo en busca de un cuento nuevo capaz de encantar sus reales oídos. Si el visir fracasa lo pagará con la cabeza: ell placer de escuchar un buen cuento prevalece sobre las funciones del gobierno.

Hay que advertir que la historia de este rey fue tomada del primer capítulo de Calila y Dimna que es otra fuente de Las mil y una noches. Aquí es el emperador sasánida Cosroes Anunchirván quien encarga a su médico un tal Borzuyeh, que vaya a la India a buscar un libro del que ha oído hablar. Son tantas sus ganas de leerlo que no puede conciliar el sueño. 

El pobre Borzuyeh parte para la India, pero se ve obligado a robar el libro, pues el sultán de la India lo guarda celosamente en su biblioteca real. Los bonitos apólogos animales son considerados como secretos militares. Al regresar Borzuyeh a Ctesifonte, Cosroes está tan satisfecho que hace abrir para él sus tesoros de oro y plata y le ruega que coja lo que quiera. El rey más grande del Oriente Medio está dispuesto a dar su reino por un cuento. Pero Borzuyeh rehúsa: le basta con que Cosroes ordene a su historiador que escriba su propia historia de un médico modesto pero genial. Rechaza la plata prefiriendo que le paguen sus palabras con palabras.

Piensa que lo más importante es quedar inmortalizado en una narración.

Tan hermoso este relato…  Nos trae reminiscencias de otros tiempos, cuando las personas sabían que ser recordado de manera honorable tenía valor.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *