El ejercicio de la maternidad y sus dilemas: ¿mandatos heredados?

Andrea, 32 años, es una joven inteligente y emprendedora que ha desarrollado un negocio a partir de su vocación y disfruta mucho cada paso del proceso de su creación

Comparte momentos de su vida con Juan, analista de sistemas de 34 años.Lo quiere mucho y lo respeta, pero no se siente “particularmente enamorada de èl”, piensa que es inteligente y sólido compañero aunque hay algo de la intimidad, de lo emocional que está excluido del vínculo

Su motivo de consulta se relaciona con la edad: ya debería comenzar a decidir si va a formar una familia, si va a tener hijos o no.

Este un tema que requiere una profunda reflexión para Andrea por sus implicancias: según las costumbres, es quien se responsabilizará de la crianza, quién renunciarà prioritariamente a su vocaciòn y sus sueños personales en pos de la maternidad.

Andrea se pregunta ¿quiere tener hijos? 

La respuesta sincera: no en este momento. Tiene otras prioridades en relación a su desarrollo vocacional. Además, observa el modo en que sus amigas convivientes y con hijos o hijas renuncian o postergan muchos de sus sueños para que sus parejas continúen con sus vidas y sus hijos crezcan con amor.

Otra pregunta que se hace, ¿algùn dìa va a querer tener hijos o, quiere dedicarse a su vocación por siempre? ¿Qué es lo que la llena?

En realidad, no siente necesidad de ser madre; sì disfruta mucho su profesión y le gusta la vida que construye dìa a dìa.

Pero, tiene “el miedo del arrepentimiento”: de encontrarse un día, mujer adulta en el futuro y darse cuenta de que tomó la decisión equivocada, que está sola y triste.

Al escucharla, surgen preguntas: 

-¿El deseo de tener una familia, es siempre un deseo genuino o a veces es un deseo impuesto que no alcanzamos a discernir?

– ¿El miedo a una madurez sola y triste, encubre el temor por la incertidumbre que implica romper mandatos ancestrales?

-¿Si no existiera tanta desigualdad de género en las responsabilidades que implica la crianza de los y las hijas, Andrea, se haría las mismas preguntas?

Esta consulta de Andrea es la consulta de muchas mujeres que se están haciendo estas y más preguntas ante la posibilidad de la familia y la maternidad…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *